Revista CANAME No.39

Revista CANAME No. 44
ENERO - MARZO 2016

Ver notas destacadas

Revista CANAME No. 38

Revista CANAME No.38
OCTUBRE - DICIEMBRE 2015

Ver notas destacadas

Revista CANAME No.37

Revista CANAME No. 37
JULIO - SEPTIEMBRE 2015

Ver notas destacadas

Catálogo CANAME 2017

Publicación anual

Memoria de la Convención 2016

Publicación anual

Memoria de la Convención 2014

Publicación anual

 


Si desea adquirir algún ejemplar de estas publicaciones, contactar a:

  • Adalberto Sánchez     Tel. 5280- 6775 Ext. 37   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si desea anunciarse en alguna de estas publicaciones, contactar a:

  • Adalberto Sánchez SoriaTel. 5280- 6775 Ext. 37  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Julio César Bustos López  Tel. 56-01-72-84          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Bertha Espinosa VélezTel. 56-01-72-84          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 39 ENERO-MARZO 2016

"ENTORNO ECONÓMICO Y PERSPECTIVAS PARA 2016"

La economía mundial continúa sin mostrar claras señales de recuperación ; los países emergentes -entre ellos los BRICS-, que después de la crisis de 2008 apoyaron al crecimiento mundial, desaceleran marcadamente su ritmo de crecimiento; las naciones avanzadas en Europa no logran salir de la recesión, mientras que Estados Unidos presenta problemas para acelerar su actividad industrial. Asimismo, los precios de algunas materias primas, como el petróleo, siguen a la baja causando estragos en los ingresos públicos de los países productores, así como la estabilidad financiera de las compañías petroleras; mientras tanto, los tipos de cambio, continúan con comportamientos dispares con respecto al dólar, con consecuencias inflacionarias para algunas naciones, debido al traspaso de la inflación externa. Ante este panorama, el FMI estima un crecimiento mundial de 3.4% y de 2.1% para los países avanzados, durante 2016.  

El crecimiento económico en Estados Unidos, principal socio comercial de México, se da a un ritmo mayor que en otros países avanzados (según nuestras estimaciones, en 2016 la economía estadounidense crecerá entre 2.1 y 2.6%); sin embargo, parte de su debilidad proviene de su sector industrial. A partir del segundo trimestre de 2015, el sector industrial de este país muestra su peor comportamiento desde la crisis de 2008, debido al bajo crecimiento en Europa, pero principalmente de China. 

 

"MENOS GASTO PÚBLICO Y ELIMINAR CORRUPCIÓN"

Para crecer y además diferenciar claramente a México en el ámbito mundial, son fundamentales dos aspectos: eliminar el déficit primario, lo que implica en buena medida una reducción del gasto público, así como su eficiente asignación, y erradicar la corrupción.

Indudablemente el binomio que representa tener finanzas públicas sanas y nulos niveles de corrupción, es la fórmula más efectiva de fortalecer a México.

El CEESP ha insistido en que la corrupción representa un desincentivo para la actividad económica del país. En los últimos años esta conducta se ha profundizado de manera grave, al grado de que especialistas y organismos nacionales y extranjeros la han calificado como uno de los principales factores que pueden inhibir un mayor crecimiento de la economía, toda vez que representa enormes costos para la actividad productiva, lo que incide negativamente en los flujos y la eficiencia de la inversión tanto pública como privada.

 

"RECURSO HUMANO EN EL SECTOR ENERGÉTICO"

La demanda de energía va en aumento para satisfacer el crecimiento económico, y los países buscan formas de obtenerla causando mayor impacto ambiental. Para disminuir los gases de efecto invernadero, diversos países se han comprometido a impulsar el desarrollo de tecnologías de energías limpias: eólica, solar, biomasa, oceánica, entre otras; así como a tomar medidas enfocadas al ahorro y eficiencia energética.

 

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 38 OCTUBRE-DICIEMBRE 2015

"REFORMA ENERGÉTICA, SU APLICACIÓN Y AVANCES, CONTENIDO NACIONAL"

La Trigésimo séptima Convención de CANAME se celebró del 8 al 11 de octubre en Los Cabos, baja California Sur, el tema central fue la Reforma Energética, su aplicación y avances, contenido nacional.

Durante el evento se contó con una gran participación y se expusieron temas de interés para el sector de manufacturas eléctricas. Acompañaron en el presídium al Ing. Sergio Valdés Ramírez, presiden de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, el Dr. César Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad, de la Secretaría de Energía, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; el Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; el Dr. Héctor Márquez Solís, titular de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía; el Ing. Roberto Vidal León, Subdirector de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad; el Ing. Rubén Flores García, Consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad; el Ing. Eduardo González Martínez, Presidente de la Asociación de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico: El Dr. José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas; y el Mtro. Luis Torreblanca Rivera, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.   

(Leer Artículo Completo)

"ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP)"

En Atlanta, Estados Unidos, el pasado 5 de octubre de 2015, los ministros de los 12 países participantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (por sus siglas en inglés) - Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam - anunciaron la conclusión de las negociaciones.

(Leer Artículo Completo)

"CANAME REPRESENTA UN GRAN APRENDIZAJE QUE HA MARCADO MI DESARROLLO PROFESIONAL: ING. SALVADOR PADILLA RUBFIAR, DIRECTOR GENERAL"

Recientemente el Ing. Salvador Padilla Rubfiar fue nombrado Director General de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas; por lo que la Revista CANAME platicó con él sobre esta nueva responsabilidad en su carrera, sobre las metas que espera alcanzar y los retos que implica su nuevo cargo cargo profesional.

(Leer Artículo Completo)

 

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 37 JULIO-SEPTIEMBRE 2015

"MERCADO DE ELECTRICIDAD: OPORTUNIDADES PARA LOS CONSUMIDORES"

Dentro del paquete de reformas legales derivadas de las modificaciones a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que componen la Reforma Energética, se encuentra una nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Ley de la Comisión Federal de de Electricidad (LCFE), además de estar aún pendiente de aprobación por parte del Senado la Ley de Transición Energética (LTE), las que en conjunto transformarán sustancialmente al sector eléctrico nacional.

El conjunto de normas modifican el mercado mexicano de energía eléctrica al permitir la apertura completa a la inversión privada en generación y comercialización, así como la posibilidad de crear asociaciones público-privadas entre la CFE y el sector privado para la transmisión y distribución. Lo anterior implica que empresas privadas podrán, a partir del 2016, generar y vender energía eléctrica en el mercado.  

(Leer Artículo Completo)

"PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016 CFE"

La Reforma Energética ha generado importantes cambios en las estructuras del sector energético. Uno de los cambios más sabidos, es que la CFE y PEMEX son ahora empresas productivas del Estado, y como tal gozan de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Para el caso de PEMEX, el pasado 28 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Acuerdos de Creación de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos denominadas: Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial; Pemex Perforación y Servicios; Pemex Logística; Pemex Cogeneración y Servicios; Pemex Fertilizantes; y Pemex Etileno.

(Leer Artículo Completo)

"CIUDADES INTELIGENTES, CONCEPTO CLAVE DE UN DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE"

Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se estima que esta tendencia continuará en los próximos años. Como consecuencia, las ciudades presentan diversos problemas técnicos, físicos y materiales, entre los que se encuentran la gestión de desechos, escasez de recursos, contaminación, infraestructura antigua, así como problemas sociales y organizacionales.

Tal incremento en la población urbana demanda servicios de mayor calidad en la vivienda, transporte, energía, así como en la disminución de la contaminación del aire y agua, entre otros. 

(Leer Artículo Completo)

 

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 36 ABRIL-JUNIO 2015

"LA REFORMA ENERGÉTICA EN EL SECTOR ELÉCTRICO"

La reforma constitucional en materia energética, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, representa una gran oportunidad para modernizar al sector eléctrico y volverlo más eficiente. La reforma tiene como objetivo hacer competitivas las tarifas eléctricas, atraer inversiones, promover empleos mejor remunerados, expandir y operar el sistema eléctrico de manera sostenible, e incentivar la empresa nacional. Con la apertura de los segmentos de generación y comercialización de energía eléctrica, entrará mayor inversión al país y se crearán más y mejores empleos mediante la construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones de generación.  

LA CRE en el nuevo esquema eléctrico

La reforma del sector eléctrico partió de un cuasi-monopolio verticalmente integrado en el que la operación del sistema estaba dentro de Comisión Federal de electricidad. Ahora, el CENACE se separa de la CFE y se transforma en un operador independiente regulado por la Comisión Reguladora de de Energía (CRE), quien también será la responsable de mantener actualizadas las bases del mercado que emita en un principio la SENER, así como de vigilar el mercado. 

(Leer Artículo Completo)

"NUEVOS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS, ADQUISICIONES Y OBRAS DE LA CFE"

El pasado 23 de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficial las disposiciones generales en materia de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y ejecución de obras de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias.

Estos lineamientos están contenidos en siete Capítulos que comprenden 70 Disposiciones y cuatro Disposiciones Transitorias, en los cuales se establecen las obligaciones de la CFE y sus empresas subsidiarias en los procedimientos de contratación desarrollados en territorio nacional.   

(Leer Artículo Completo)

"CUARTO ANUNCIO DE LICITACIONES  DE INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GASODUCTOS DE LA CFE"

El pasado 22 de junio, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía dieron a conocer el Cuarto Anuncio de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos. En este cuarto anuncio se informó que CFE lanzará durante este 2015 la licitación de 24 proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos, los cuales representan una inversión de 9,836 millones de dólares, y que permitirán añadir más de 2,385 kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos, 1,442 Megawatts de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional y 3,084 kilómetros circuito a la Red Nacional de Transmisión y Distribución.

(Leer Artículo Completo)

 

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 35 ENERO-MARZO 2015

"LA INTELIGENCIA COMPETITIVA, UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA LAS EMPRESAS"

La globalización mundial de la economía ha tenido consecuencias tangibles para el comercio y la competitividad internacional: mayor flujo de productos y servicios entre países, mayor dinamismo en los mercados financieros, incremento en la movilidad del capital humano especializado, materias primas más accesibles, entre otras situaciones.

Existe una especie de guerra comercial no declarada entre los países líderes de las diversas regiones del planeta. La punta de lanza de este liderazgo, son las empresas más competitivas de cada país, que brincan las fronteras nacionales y regionales para llevar sus productos y servicios al otro lado de la geografía mundial. Una guerra en la que sólo las empresas más competitivas y exitosas sobreviven.

(Leer Artículo Completo)

"RECORTE AL GASTO EN 2015 Y SU REINGENIERÍA PARA 2016"

La disminuación de los precios del crudo, junto con la menor producción y exportación del hidrocarburo, han generado una seria preocupación en las finanzas gubernamentales, toda vez que se anticipa que puede redundar en un hueco importante en los recursos totales del sector público, pese a las coberturas petroleras que cubren los recursos del Gobierno Federal. Tan solo en los últimos ocho meses (del 19 de junio del 2014 al 30 de enero de 2015) el precio del barril del crudo se redujo en 61.72 dólares por barril, lo que significa una caída de 60.4%. Evidentemente, la fuerte dependencia de esta fuente de recursos, que equivale al 30.5% de los ingresos del sector público, pero al 42% del Gobierno Federal, se convierte en uno de los principales factores a compensar, sobre todo ahora que la expectativa es que éstos pueden seguir disminuyendo.

Para hacer frente a este escenario, las autoridades hacendarias anunciaron un recorte de 124 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del PIB, como una medida preventiva para evitar desequilibrios mayores y no estar obligados a utilizar la política fiscal para compensar los recursos faltantes mediante mayores impuestos o con aumentos en el déficit y la deuda pública. Sin duda ésta fue una medida acertada y oportuna, aunque es claro que ante la emergencia, las autoridades hacendarias recurrieron a la antigua estrategia de recortes al gasto.

(Leer Artículo Completo)

"PRESTACIONES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS REGÍMENES DE ASEGURAMIENTO DEL IMSS"

REGÍMENES Y MODALIDADES DE ASEGURAMIENTO

De conformidad con la Ley del Seguro Social vigente, la afiliación al IMSS comprende dos tipos de regímenes: el Obligatorio y el Voluntario.

En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral subordinada y remunerada, lo que asegura su aseguramiento. En esta categoría, a diciembre de 2014, se encuentra el 68.2% de los asegurados a nivel nacional.

La afiliación al Régimen Voluntario es producto de una decisión individual o colectiva. En este grupo, a diciembre de 2014, se encuentra el restante 31.8% de los asegurados del IMSS.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 34 OCTUBRE-DICIEMBRE 2014

"LA VINCULACIÓN EMPRESA-INVESTIGACIÓN PARA IMPULSAR EL POSICIONAMIENTO TECNOLÓGICO EN EL SECTOR ENERGÍA"

EL RETO ANTE EL NUEVO ESCENARIO ENERGÉTICO

Ante la apertura del sector energético en México, las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades para competir con empresas que ya están posicionadas en todo el mundo. Estas oportunidades deben ser materializadas fortaleciendo el desarrollo de tecnología mexicana, incrementando la propiedad intelectual y la consecuente exportación de alta tecnología ha sido la inversión en investigación y desarrollo, no sólo tecnológico sino también en su principal activo: el talento humano.

Las empresas mexicanas deben reflexionar que "los huecos" dejados en el escenario tecnológico durante décadas por falta de tecnología propia, seguirán siendo ocupados por empresas globales. En este sentido, es necesario un cambio de paradigma aplicando estrategias eficientes para aprovechar las capacidades de los centros de investigación y el talento de los empresarios en México que permitan el posicionamiento de nuestras empresas.

(Leer Artículo Completo)

"RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (RIF) Y RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL (RISS)"

Con fecha 8 de abril de 2014, el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social, el cual entró en vigor el primero de julio de 2014.

Asimismo, con fecha primero de julio de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo con las "Disposiciones de carácter general para la aplicación del estímulo fiscal al pago de cuotas obrero patronales al Seguro Social", cuyo contenido se comenta.

(Leer Artículo Completo)

"TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y JORDANÍA"

Los días 26 y 27 de agosto de 2014, en la Ciudad de Amán, Jordanía, se llevó a cabo la primera negociación de este TLC, como parte de los acuerdos adoptados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la visita que el Rey Abdulla II de Jordania realizó a México en febrero pasado. Durante la misma, ambas naciones expresaron su interés en promover una mayor cooperación y acercamiento en los ámbitos económico, político y social.

La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua. En esta primera ronda se realizó un intercambio de información sobre la instrumentación y alcances de la política comercial de México y Jordania; además, se acordaron las disciplinas que formarán parte de la negociación, entre las que destacan: comercio de bienes (acceso a mercado, reglas de origen y facilitación comercial), de servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y asuntos legales e institucionales.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

 

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 33 JULIO-SEPTIEMBRE 2014

"INNOVACIÓN INCLUYENTE, UN FACTOR IMPERATIVO EN LA VISIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL"

En los últimos años, la innovación y los sistemas de innovación, principalmente en los países desarrollados, se han enfocado a desarrollar productos y bienes de consumo de alta tecnología, dirigidos a un sector de la sociedad con altos ingresos. Aun cuando se han aportado grandes beneficios y logros al desarrollo tecnológico, se ha creado un efecto social inverso hacia las personas de bajos ingresos, ya que no tienen los recursos para su adquisición ni el conocimiento para su aprovechamiento, además de que la mayoría de las veces no comparten la necesidad para la cual fue creada la innovación, dando como consecuencia que no obtienen un beneficio en su bienestar, quedando aún más separados del sector de la población con mayores ingresos.

A lo largo del tiempo se han originado diversos modelos alternativos de innovación enfocados a generar bienes y servicios que atiendan las necesidades e intereses de la población de bajos ingresos y que estimulen su crecimiento en la escala social.

(Ver nota completa)

"TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-TURQUÍA"

Una vez más nuestro país se aventura a firmar un nuevo TLC ahora con el país euroasiático de Turquía, lo anterior acorde a los compromisos asumidos en la visita de Estado que hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013 a ese país.

Por ello, la Secretaría de Economía llevó a cabo los días del 14 al 16 de julio, en la ciudad de Ankara, la Primera Ronda de Negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía en donde intercambiaron información general sobre la política comercial instrumentada por ambos países, sus TLCs en vigor y los que están en proceso de negociación/ratificación, destacando los instrumentos con Europa, América Latina (Alianza del Pacífico) y la región Asia-Pacifico.

(Ver nota completa)

"MÉXICO NUEVAMENTE A LA BAJA EN COMPETITIVIDAD"

Desde el año pasado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) había comentado que mientras no se tuvieran cifras duras del beneficio de las reformas estructurales y de los avances en materia del fortalecimiento del estado de derecho, la opinión sobre el nivel competitivo de nuestro país no vería mejoras.

Sin embargo, se insistió en que la sola confianza en materia de análisis y aprobación de las reformas estructurales, sería suficiente para que la percepción de las empresas sobre la situación competitiva de nuestro país fuera mejorando, lo cual por segunda vez consecutiva, no fue el caso. Incluso en enero pasado, en su participación en el Foro Económico Mundial el Presidente Enrique Peña Nieto "destacó que las reformas estructurales aprobadas durante su primer año de gobierno mejorarían 114 de los 144 indicadores que toma en cuenta el Foro para elaborar el Índice de Competitividad Mundial".

(Ver nota completa)

<< Ir Arriba

 

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 32 ABRIL-JUNIO 2014

"REFORMA ENERGÉTICA Y SUS LEYES SECUNDARIAS, MAYORES INVERSIONES EN EL SECTOR ELÉCTRICO"

La Reforma Constitucional en materia energética, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, representa una gran oportunidad para modernizar al sector eléctrico y volverlo más competitivo y eficiente. Sin embargo, para concretar dicha oportunidad, es necesario que las leyes secundarias que se emitan al respecto conserven el espíritu con el que se realizó la Reforma Constitucional, tomando en cuenta sus objetivos principales: reducir las tarifas eléctricas, atraer inversiones, expandir y operar el sistema eléctrico de manera sostenible, y fortalecer la rectoría del Estado.

Uno de los cambios aprobados en dicha Reforma fue la apertura en los segmentos de generación y comercialización de energía eléctrica. Esto permitirá agilizar el ritmo con el que llegan nuevas inversiones al país, generando así empleos mediante la construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones de generación. Además un portafolios moderno de plantas de generación con instalaciones más eficientes, menos contaminantes y que utilicen combustibles más baratos, permitirá reducir los costos de generación y la contaminación ligada a este proceso.

(Leer Artículo Completo)

"FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO, EXIGENCIA DE LAS NORMAS EN COMPRAS DE GOBIERNO"

Sin duda alguna el Gobierno es el principal comprador en México, cada año, a través de sus distintas dependencias, adquiere importantes cantidades de productos y servicios de la más amplia variedad; desde insumos, materias primas, refacciones, equipos y productos terminados, hasta la prestación de servicios varios y la ejecución de proyectos de infraestructura y modernización.

En la edición 2014 de Expo Compras de Gobierno, celebrada en mayo pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que "son más de 52 mil empresas PYMES que le venden al Gobierno Federal", lo que derivó en el logro de una cifra récord en el monto de compras gubernamentales a las MIPYMES.

(Leer Artículo Completo)

"EL CABILDEO EN EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA"

La evolución del cabildeo en México se encuentra estrechamente vinculada con la democratización de los poderes públicos, proceso político en el que además de un mayor partidista en la toma de decisiones del país, se reconoce y aumenta la importancia de los grupos representativos de la sociedad y la economía mexicana.

Para comprender este proceso evolutivo y analizar el momento histórico en el que se encuentra México actualmente, es necesario hacer un breve recorrido histórico.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 31 ENERO - MARZO 2014

"IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DE NUESTRAS EMPRESAS AFILIADAS" ING. SERGIO VALDÉS RAMÍREZ, PRESIDENTE DE CANAME

¿Cuáles son sus principales retos al asumir la Presidencia de CANAME?

Antes que nada, quisiera aprovechar este espacio para agradecer al Consejo Directivo la confianza depositada en mí al elegirme como Presidente para el período 2014 - 2015.

Sin duda es un gran reto, pero es un reto que me compromete y entusiasma a dar mi mejor esfuerzo en el logro de los objetivos de la Cámara y así participar en el fortalecimiento del sector eléctrico.

También aprovecho para reconocer el liderazgo, dedicación y esfuerzo del Ing. Hugo Gómez Sierra a lo largo de los 3 años en que estuvo al frente de la Cámara, en donde se lograron importantes resultados para el sector eléctrico.

(Leer Artículo Completo)

FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO - REFORMA ENERGÉTICA

Amplia tarea tienen nuestros legisladores tras la aprobación y promulgación del DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, al cual se le conoce como "Reforma Energética".

En el propio DECRETO se establece que el Congreso de la Unión tiene en principio 120 días para realizar las adecuaciones al marco jurídico actual, a fin de reglamentar y poner en marcha los principales temas que a continuación se enlistan.

(Leer Artículo Completo)

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2014

Después de una fuerte desaceleración en la segunda mitad del 2013, se registró una recuperación de la actividad económica y del comercio mundial, lo que derivó en el incremento de la demanda externa de las economías avanzadas, las cuales se abastecieron principalmente en los países emergentes. Este repunte de las exportaciones fue el principal impulsor de la aceleración económica en las economías emergentes, aun cuando la demanda interna en estos países ha permanecido prácticamente estática.

Para 2014, las expectativas son más positivas. El crecimiento de la economía mundial, de acuerdo a reportes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se estima entre 3.2 % al 3.7%; el comercio mundial: por su parte, aumentará entre 4.5% y 4.6% con respecto al 2013. En este contexto, la economía global estaría regresando el equilibrio, con varias economías desarrolladas tomando mayor confianza respecto a años previos, aun cuando algunas de las economías en desarrollo ven menos optimista el panorama. No obstante la Zona Euro no logra apartarse de la zona de incertidumbre en que se encuentra, lo que sigue representando un lastre para los planes de crecimiento a largo plazo.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 30 OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

"LA REFORMA ENERGÉTICA DEBE CONSOLIDAR A PEMEX Y FORTALECER A CFE: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL"

El Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquin Coldwell afirmó que es necesaria una Reforma Energética que consolide a Petroleos Mexicanos (PEMEX) conforme a las mejores prácticas internacionales y fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una mayor flexibilidad operativa y organizacional, orientada a hacer más competitivos sus costos.

"A mediados del siglo XX, México era un país territorialmente más desigual que ahora, con muy escasas posibilidades productivas, educativas y de bienestar para la mayor parte de la población.

(Leer Artículo Completo)

"MÉXICO: ENTRE LA MODA Y LA REALIDAD"

Mucho se ha escrito a propósito de las perspectivas de la economia mexicana. Organismos internacionales, empresas calificadoras, firmas de consultoría, análistas económicos, revistas especializadas y representantes de importantes empresas multinacionales no dudan en asegurar que la solidez de la economía mexicana es, hoy por hoy, uno de sus mejores atributos para competir por los capitales y atraer proyectos de inversión.

En su opinión, las reformas concretadas durante los primeros meses de la presente Administración, la disciplina gubernamental en el manejo de las finanzas públicas, la conducción prudente de la economía y la materialización de un amplio acuerdo político con los principales partidos de oposición para definir agenda y tiempos, colocaron a México entre las naciones más atractivas para el arribo de capitales extranjeros.

(Leer Artículo Completo)

"LA REFORMA ENERGÉTICA MEXICANA, UN HORIZONTE DE OPORTUNIDADES PARA CANAME Y EL IIE"

Ante la coyuntura de la eventual Reforma Energética en México se abre se abre un amplio horizonte de retos y oportunidades para las industrias eléctrica y petrolera del país. Ambas son consideradas fundamentales en el esquema de dicha reforma, planteada por las autoridades federales para modernizar y fortalecer el sector energético nacional. Tanto la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), como el instituto de Investigaciones Eléctricvas (IIE) son partes medulares de estas industrias. En ese sentido, las perspectivas de oportunmidades para CANAME y el IIE son alentadoras.

En la iniciativa de Reforma Energética se enuncia que con ella se pretende la modernización y el fortalecimiento del sector energético del país, mediante el logro de los siguientes objetivos: el crecieminto económico, la mejora en la economía familiar, el desarrollo incluyente, la seguridad energética, el fortalecimiento del papel del Estado como rector de las industrias petrolera y eléctrica, la transparencia, y la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 29 JULIO - SEPTIEMBRE 2013

"LA REFORMA ENERGÉTICA QUE MÉXICO NECESITA"

Mucho se ha discutido sobre la reforma energética que requiere México. Prácticamente todas las voces coinciden en que la demanda petrolera crece en territorio nacional y dos terceras partes de ésta se abastece a través de recursos no renovables; ante la reducción de las reservas probadas, y de continuar con lo actuales esquemas inerciales en la materia, en 2020 el país tendrá déficit petrolero.

Todos los sectores de la sociedad, independientemente de su filiación partidista o ideológica, están conscientes de la urgencia de llevar a cabo transformaciones profundas en el sector, y la necesidad de un auténtica reforma estructural en materia energética. Sin embargo, y después de años de discusiones, ríos de tinta e intentos que quedan en meras adecuaciones cosméticas a la legislación vigente, las diversas corrientes aún no logran ponerse de acuerdo sobre cuáles son los puntos finos de ésta, tan urgente reforma.

(Leer Artículo Completo)

"CANAME: analizar, contrastar, armonizar la Reforma Energética"

Los distintos gobiernos federales llevan años en el intento de impulsar una reforma energética integral. Llegan a nuestros recuerdos los esfuerzos y propuestas emprendidos por los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo ponce de León, Vicente Fox Quesada y el mismo Felipe Calderón Hinojosa, quienes intentaron reformar el sector energético sin tener a su alcance, el éxito y la profundidad deseada que demanda una economía como la mexicana.

En el inicio de un nuevo sexenio, y en un mundo más global y comunicado, las principales fuerzas políticas coinciden --y así lo han expresado-- que es necesario emprender una reforma energética que permita una reconversión a fuentes alternativas de energía más amigables con el medio ambiente, y sobre todo que eleve la productividad y las capacidades de la industria eléctrica y petrolera en el país.

(Leer Artículo Completo)

"EL PRINCIPAL BENEFICIO DE UNA REFORMA ENERGÉTICA"

Entrevista con la Dra. María de Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía

Doctora en Ciencias Políticas, con especialidad en Economía Política por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con estudios en Relaciones Internacionales y Literatura comparada en Mount Holyoke College, en Estados Unidos. Egresada del Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero. Melgar Palacios ha sido Directora Fundadora del Centro de Sostenibilidad y Negocios de la EGADE Business School México, del Tecnológico de Monterrey. Entre 1993 y 2007 ocupó diversos cargos dentro de la diplomacia, el más reciente de Ministro en la Misión Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Es investigadora nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

¿Cuáles son los objetivos o líneas de acción naciona que emprenderá de manera prioritaria a la Secretaría de Energía?

La SENER planea ejecutar los objetivos y líneas de acción que están planteados en la Estrategía Nacional de Energía (ENE), la cual fue ratificada por el Senado de la República el pasado 14 de marzo y por la Cámara de Diputados el 9 de abril.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 28 ABRIL - JUNIO 2013

"EL SECTOR DE LAS MANUFACTURAS ELÉCTRICAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO"

La cadena productiva de las manufacturas eléctricas es una de las interacciones productivas más complejas de la industria. Se podría decir que es todo el material y equipo utilizado para la generación, transmisión, distribución, aparatos de control de energía hasta el enchufe, y sus accesorios de iluminación y aparatos eléctricos de uso doméstico.

Por ello, esta cadena integra una amplia diversidad de bienes, desde grandes equipos para la infraestructura eléctrica e industrial, hasta la fabricación de accesorios y otros equipos eléctricos.

El sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) -que es el clasificador de actividades económicas único para la región de América del Norte- clasifica a las manufacturas eléctricas en la Rama 335 "Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica"; sin embargo, dada la diversidad de productos del sector, éstos también interactúan y se clasifican en otras ramas del SCIAN.

(Leer Artículo Completo)

"REFORMAS ESTRUCTURALES"

Para lograr que la economía mexicana pueda crecer a tasas elevadas de manera sostenida en el largo plazo, no sólo es indispensable fortalecer la estabilidad macroeconómica que ha ganado el país en los últimos años. Adicionalmente es fundamental generar un entorno en el que la inversión fluya de manera segura, de tal forma que redunde en una mayor generación de empleos y contribuya a mejorar el bienestar de la población.

No obstante, para ello es fundamental una serie de reformas que de manera conjunta permitan sentar las bases de un entorno en el que las empresas y personas tengan la capacidad de desarrollarse eficientemente, fomentando la productividad y competitividad que requiere el país.

Enumerar cuales reformas se requieren y qué tan relevantes son, puede ser un tema secundario si se considera que lo realmente importante es tener claro que cada una de las reformas que se han propuesto depende en buena medida del resto. No hay duda que su aportación individual es fundamental para lograr un mayor crecimiento económico y bienestar de la población, pero es mucho más relevante el ambiente que de manera conjunta pueden generar para que la economía se vea beneficiada de más inversión, empleo y bienestar de los hogares.

(Leer Artículo Completo)

"LAS MANUFACTURAS ELÉCTRICAS PROVEEDOR CONFIABLE DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA NACIONAL E INTERNACIONAL"

Uno de los principales retos de nuestro país es fomentar el crecimiento económico, mediante el impulso de la competitividad, las inversiones productivas y la mayor participación de lo "Creado y Hecho en México" en las cadenas de abastecimiento impulsadas por empresas tractoras. Lo anterior se puede lograr a través de un modelo de articulación de negocios basado en la mejora de las capacidades gerenciales y de gestión logística, operativa, tecnológica y financiera de las empresas, a fin de que cumplan con los factores de demanda marcados por tales tractoras.

Un caso destacado es Petróleos Mexicanos (PEMEX), entidad que, mediante sus procesos de contratación, adquisición y proyectos estratégicos, impulsa la labor de sus contratistas y proveedores, en cuya integración intervienen cientos de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). En efecto, con la Reforma Energética de noviembre de 2008 se estableció en la Ley de Petróleos Mexicanos que la paraestatal y sus organismos subsidiarios establecerán una estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales como parte del Plan Estratégico Integral de Negocios.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

 

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 27 ENERO - MARZO 2013

"LA YESCA: MÁS ELECTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DEL OCCIDENTE DE MÉXICO"

El pasado 6 de noviembre se inauguró en el municipio del estado de Nayarit, la Central Hidroeléctrica La Yesca "Ing. alfredo Elías Ayub", que desarrolló la Comisión Federal de Elecrricidad (CFE) y que aporta al Sistema Eléctrico Nacional una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), que equivalen al 50% de la demanda de electricidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara o a encender simultáneamente 25 millones de focos ahorradores de 30 watts.

Este proyecto es el más relevante en infraestructura de la anterior administración federal y su importancia radica en que garantiza el abasto suficiente de electricidad en la zona occidental del país para atender la creciente demanda que se registra en esa región, ofreciendo las condiciones propicias para impulsar un mayor crecimiento económico y la generación de empleos.

(Leer Artículo Completo)

"ENTORNO ECONÓMICO Y PERSPECTIVAS PARA 2013"

Las perspectivas globales para 2013 están delineadas por la posible recesión de la eurozona y la desaceleración de Estados Unidos. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus proyecciones para el crecimiento mundial y alertó sobre los riesgos crecientes de una recesión global en el año entrante. Ante el contexto internacional, se debe recuperar la confianza disipando los temores de desintegración de la eurozona y la solución al "precipicio fiscal" (un paquete de reducción del gasto público y de aumento de impuestos por valor del 4% del PIB que entraría automáticamente en vigor a comienzos de 2013) que empujaría a la economía estadounidense de nuevo a la recesión. Ante este panorama nuestra estimación de crecimiento para la economía norteamericana en 2012 la ubicamos entre 1.9 y 2.2 % y para 2013 entre 1.8% y 2.1%, es decir una ligera reducción en el crecimiento.

(Leer Artículo Completo)

"ALIANZA DEL PACÍFICO"

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por Colombia, Chile, México y Perú. Esta propuesta de conformación de bloque comercial, se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima.

Fu el 6 de julio de 2012 cuando los Jefes de Estado suscribieron el Acuerdo Marco para el establecimiento de la Alianza del Pacífico, como instrumento jurídico que sienta las bases de esta iniciativa de integración regional.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 26 MAYO - AGOSTO 2012

"LA INDUSTRIA DE MANUFACTURAS ELÉCTRICAS. UN SECTOR IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO NACIONAL"

En entrevista con el Ing. Hugo Gómez Sierra, Presidente de CANAME, nos platicó el desempeño de las manufacturas eléctricas, las estrategias para reposicionar a la Industria Eléctrica, la competitividad nacional e internacional del sector, así como las tareas primordiales de la Mesa Directiva, entre otros importantes temas que han sido parte fundamental de su gestión en 2011.

(Leer Artículo Completo)

"CEESP: EL SECTOR PRIVADO COMO FUENTE DE CRECIMIENTO DEL PAÍS"

Al igual que la generalidad de las economías en donde el mercado es el mecanismo preferente para la asignación de recursos, en México la generación de riqueza proviene fundamentalmente de la actividad del sector privado.

Mediante las actividades productivas que utilizan mano de obra, insumos y capital físico y financiero, las empresas generan valor, el cual se distribuye entre todos los agentes, ya sea en su forma de salarios rentas, impuestos y otros pagos por servicios.

(Leer Artículo Completo)

"LÍDER O ADMINISTRADOR"

En todos los sectores, el tema de hoy es liderazgo. Las empresas y las personas están sumergidas en un ambiente de competitividad y productividad, por lo que se buscan líderes que logren equipos cada vez más eficientes y creativos para sobresalir en este mundo globalizado.

Frecuentemente confundimos como sinónimos administración y liderazgo, cuando son dos perfiles muy diferentes; no todo gerente o director puede ser líder, y viceversa.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 25 ENERO - ABRIL 2012

"LA NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL EN EL SECTOR ELECTROTÉCNICO: HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD"

Actualmente el mundo está inmerso en un ambiente donde lo único constante es el cambio. Tanto un negocio, como un país, tienen un ciclo de vida que cumplir: sobrevivir, competir, crecer, transformarse y contribuir con la economía nacional, regional  y mundial, según sea el caso. Pero, ¿Qué hacer para no quedarse en la primera etapa?, ¿Cómo llegar a ser competitivo?

Para dar respuesta a lo anterior, antes debemos entender el significado de una palabra clave: Competitividad. Michael Porter, uno de los más destacados gurús de la economía, define la Competitividad como: “El grado en que una Nación u Organización, puede producir bienes y servicios que cumplen con las pruebas de los mercados internacionales, mientras que, simultáneamente, mantiene o expande el valor agregado a las partes interesadas y los ingresos reales de sus ciudadanos o el personal.”

(Leer Artículo Completo)

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2012

Colaboración de Consultores Internacionales, S.C.

La prestigiada Consultora Económica comparte con los lectores de la Revista CANAME su análisis económico para este año. Los invitamos a leer este interesante artículo, el cual nos ayudará a comprender como se podría comportar la economía bajo las condiciones del mercado internol.

(Leer Artículo Completo)

DEVOLUCIÓN DE APORTACIONES INFONAVIT 1997

En el Diario Oficial de la Federación el día 12 de enero del presente año, se publicó el DECRETO por el que se reforman los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y el artículo octavo transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de enero de 1997.

En este artículo se dan a conocer los grupos a los que pertenece cada trabajador, de acuerdo a su solicitud de la devolución del ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.

(Leer Artículo Completo)

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 24 JULIO - DICIEMBRE 2011

LAS LÁMPARAS FLUORESCENTES Y EL AHORRO DE ENERGÍA

Debido al aumento de los gases de efecto invernadero que trae como consecuencia el calentamiento global y a la preocupación por el cuidado del medio ambiente, el gobierno y el sector eléctrico mexicano lanzaron en 2010 la iniciativa para reducir el consumo de energía eléctrica, a través del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Diversos organismos como: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y sus empresas afiliadas de Iluminación,  la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), entre otras instituciones; elaboraron la NOM-028-ENER-2010 Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General. Límites y Métodos de Prueba, que entró en vigor en enero de este año.  Dicha norma busca promover un cambio hacia las tecnologías de iluminación más eficientes, incluyendo una estrategia para la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía.

(Leer Artículo Completo)

 

NUEVO ESQUEMA DE EMPRESAS CERTIFICADAS (NEEC)

El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) es el programa de seguridad en la cadena segura mexicana, el cual es de carácter voluntario y tendrá sustento legal en el Artículo 100-A de la Ley Aduanera. Este esquema ofrecerá beneficios para aquellas empresas que participen.

La principal diferencia entre el esquema actual de Empresas Certificadas y el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) radica en que las Empresas Certificadas se enfocan primordialmente al cumplimiento fiscal, al tiempo que se les exigen montos mínimos de operación, mientras que el NEEC es un esquema integral que, adicionalmente al cumpliento fiscal y aduanero incorpora estándares de seguridad en los procesos y operaciones de comercio exterior de las empresas, sin importar los montos de operación, posibilitando con ello la participación de pequeñas y medianas empresas.

(Leer Artículo Completo)

 

ENERGÍA EÓLICA, OTRA OPCIÓN PARA EL FUTURO ENERGÉTICO DE MÉXICO

La energía eólica o cinética es la energía obtenida del viento, tiene su origen en el sol, al ser este el que produce el viento y a su vez las corrientes de aire. Este fenómeno se produce cuando la atmósfera de la Tierra absorbe la radiación solar, puede ser de forma irregular debido a diversos factores (diferencias entre la superficie marina y la continental, elevación del suelo, alternancia del día y la noche, nubosidad, etc.); esa irregularidad hace que haya masas de aire con diferentes temperaturas y, en consecuencia presiones, a su vez las diferentes presiones provocan que el aire tienda a desplazarse desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión, generando el movimiento del aire, es decir, el viento.

Las máquinas empleadas para transformar la fuerza cinética del viento en electricidad reciben el nombre de turbinas eólicas o aerogeneradores. Estas se colocan sobre una columna o torre debido a que la velocidad del viento aumenta con la altura respecto al suelo. Se procura situarlos lejos de obstáculos (árboles, edificios, etc.) que creen turbulencias en el aire y en lugares donde el viento sopla con una intensidad parecida todo el tiempo, a fin de optimizar su rendimiento.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 23 ABRIL - JUNIO 2011

FUKUSHIMA DAIICHI, ACCIDENTE EN LA CENTRAL NUCLEAR

El día 11 de marzo de 2011, en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, los reactores 1, 2 y 3 se encontraban operando con normalidad, mientras que los reactores 4, 5 y 6 no estaban en servicio debido a una inspección de rutina; eran las 14:46 (hora de Japón), cuando según informes del Centro Internacional de Seguridad Sísmica (CICS), se presentó un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 130 km al este del puerto de Sendai; dicho terremoto paralizó la actividad de once centrales nucleares y también de centrales generadoras de electricidad, lo que dejó sin suministro de energía eléctrica a miles de hogares y a la central nuclear de Fukushima Daiichi; al quedarse sin suministro eléctrico entraron automáticamente los generadores diesel de emergencia.

(Leer Artículo Completo)

ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

Sostuvimos una charla con el Dr. Leonardo Ríos Guerrero, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como con uno de sus más cercanos colaboradores, el Maestro Miguel Chávez, Director de Negocios de Innovación. Esta charla tuvo como tema central, el programa de Estímulos a la Innovación, algunos resultados importantes, así como aspectos relevantes a su operación, esto con el fin de que empresas afiliadas a CANAME los conozcan y dinamicen su participación en este importante programa de apoyo a proyectos de innovación para la competitividad.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba


 

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 22 ENERO - MARZO 2011

ENERGÍA NUCLEAR: EL GRAN PODER DE LA PARTÍCULA MÁS PEQUEÑA DE UN ELEMENTO

En todas las actividades de la vida diaria encontramos en una u otra forma a la energía; desde las actividades básicas como hablar, comer, nadar y caminar, hasta encender una habitación, arrancar un motor o lanzar un cohete al espacio. En este sentido, diversos investigadores de todo el mundo se han esforzado por desarrollar formas de generación de energía, que permitan satisfacer eficientemente las necesidades de la sociedad y que sean cada vez más amigables con el ambiente.

Derivado de este esfuerzo, actualmente el ser humano, los animales y las plantas estamos obligados a coexistir con el impacto favorable o desfavorable de la energía hidráulica, térmica, geotérmica, eólica, mareomotriz, y nuclear, entre otras.  Si bien el porcentaje de esta última no supera a los demás tipos de energía utilizados entre las naciones, este recurso está ganando terreno debido a su aplicación eficaz en las disciplinas médica, arqueológica, bélica y eléctrica.

(Leer Artículo Completo)

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Entrevistamos al maestro Antonio Sierra, Director del Centro de Investigación y Desarrollo CARSO (CIDEC), quien nos comparte su visión del porque la innovación es la clave en cualquier estrategia enfocada a lograr el éxito en los negocios.

(Leer Artículo Completo)

PIRATERÍA: UN PELIGRO QUE INVADE TODOS LOS SECTORES

Al escuchar la palabra piratería, debemos entender que es toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial.

Dicho de otra forma, los productos piratas son los que: no respalda un fabricante serio; son copias de productos originales; se fabrican con materiales baratos; evaden las obligaciones fiscales (no pagan impuestos); pueden contener sustancias tóxicas; pueden tener VISTA pero no tienen CALIDAD; pueden causar daños a la salud y pueden causar incendios e incluso la muerte.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 21 JULIO - DICIEMBRE 2010

CANAME. PILAR DEL SISTEMA MEXICANO DE METROLOGÍA, NORMALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

Con una amplia trayectoria y más de 40 años de experiencia en el Sector Eléctrico, presentamos la entrevista realizada al Ing. Francisco J. Reed Martín del Campo, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Grupo Carso Infraestructura y Construcción, es Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), es representante en la Comisión Consultiva Mista de Abastecimientos del Sector Eléctrico (CCMASE), además de ser miembro del Consejo de Administración de varias empresas. En los períodos 1989-1991 y 2001-2003, fue presidente de CANAME.

(Leer Artículo Completo)

LAS NORMAS: MOTOR DE CRECIMIENTO MUNDIAL

La Normalización está presente en todas las actividades del ser humano. Si todos conociéramos su importancia, sin duda alcanzaríamos un alto nivel de calidad, productividad y competitividad a nivel mundial.

Las normas son parte fundamental de la vida diaria por una multitud de razones: abren canales de comunicación y distribución, aseguran la compatibilidad de productos y servicios, permiten la producción en serie y, sobre todo, constituyen la base para el mantenimiento de la salud y la seguridad de los consumidores promoviendo un nivel más alto de calidad de vida.

(Leer Artículo Completo)

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN. EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

En nuestro número anterior expusimos las características básicas de los conceptos de la competitividad e Innovación en las organizaciones, en esta segunda entrega hablaremos sobre la Innovación y el Modelo que implementará la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas en su Centro de Innovación.

En la primera parte de este artículo, señalábamos que la competitividad es la habilidad que tiene una empresa sobre una característica, recurso o conocimiento que incrementa su eficiencia y le permite diferenciarse.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 20 ABRIL - JUNIO 2010

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA 2010

Colaboración de Consultores Internacionales, S.C.

La prestigiada Consultora Económica comparte con los lectores de la Revista CANAME su análisis económico para el segundo trimestre el año. Los invitamos a leer este interesante artículo, el cual nos ayudará a comprender como se podría comportar la economía bajo las condiciones del mercado internacional

(Leer Artículo Completo)

COSTA RICA: PAÍS PIONERO EN EL AHORRO Y GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN AMÉRICA LATINA

Con motivo de la realización de nuestro 5° Simposium Latinoamericano de la Energía a celebrarse el miércoles 04 y jueves 05 de agosto en el Centro Banamex de la Ciudad de México, traemos a ustedes una entrevista realizada al Ing. Bernal Muñoz Castillo, representante de Costa Rica y ponente del Panel Transformación del Mercado Eléctrico en México, Centro y Sudamérica de nuestro pasado 4° Simposium. El Ing. Muñoz Castillo, responsable del Área de Conservación de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a un año de su participación, en esta entrevista nos muestra los avances que en materia de ahorro de energía ha venido desarrollando Costa Rica.

(Leer Artículo Completo)

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN: EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

Mucho se habla actualmente en el Sector Industrial, Gubernamental y Académico de la Competitividad e Innovación, como factores fundamentales para el crecimiento y consolidación de las empresas en el mercado. Pero, ¿Qué son realmente? Los invitamos a leer la primera parte de del siguiente artículo que nos ofrecerá información valiosa sobre estos conceptos.

Y por otra parte los invitamos a leer la segunda parte en nuestro siguiente número (octubre) en el cual analizaremos su aplicación en los servicios que ofrecerá CANAME en su Centro de Innovación.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

NOTAS DESTACADAS REVISTA CANAME No. 19 ENERO - MARZO 2010

ORTO DE MÉXICO RECIBE EL PREMIO ÉTICA Y VALORES DE LA INDUSTRIA 2009

Desde su fundación la Empresa Orto de México se ha caracterizado por promover una cultura de calidad y de responsabilidad social tanto al interior como al exterior. El pasado 30 de enero en el marco de la Reunión Anual de Industriales de CONCAMIN, Orto ganó el Premio Ética y Valores de la Industria 2009 por su contribución en responsabilidad social a la Industria y a la sociedad mexicana. A continuación les presentamos una breve entrevista realizada al Ing. Wulf Boege Schmidt, Director General.

(Leer Artículo Completo)

CANAME BUSCA CONSOLIDARSE COMO ORGANISMO DE EXCELENCIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO: GABRIEL GARZA HERRERA

Después de un año de gestión del Ing. Gabriel Garza Herrera como Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), su sello característico ha sido la innovación, el fortalecimiento y la actitud propositiva de CANAME.

Tras un período de intenso trabajo, marcado por factores ya conocidos, como la crisis económica y la aparición del virus AH1N1, el Presidente de CANAME nos platica acerca de los logros alcanzados en el 2009 y los proyectos para el año 2010.

(Leer Artículo Completo)

LO NUEVO EN LA LEY DE ADQUISICIONES

Como parte de las acciones tomadas por el Gobierno que encabeza Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica, se aprobó en abril de 2009 una serie de modificaciones a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas. Te presentamos este interesante análisis realizado por el Ing. Edgar Ubbelohde Rosaldo, Presidente de la Comisión de Compras de Gobierno de CONCAMIN, sobre las modificaciones y su impacto en los procesos de adquisiciones del Sector Público.

(Leer Artículo Completo)

<< Ir Arriba

PONENCIAS DESTACADAS XXXII CONVENCIÓN CANAME 2010

LA INNOVACIÓN PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE CANAME
Dr. Jaime Parada Ávila.
INNCOM Innovación y Competitividad, S.A. de C.V.

REFORMA DEL ESTADO: IMPACTOS ECONÓMICOS
Lic. Julio Millán Bojalil.
Consultores Internacionales, S.C.

MTRO. ALFONSO ZÁRATE
CONSULTOR POLÍTICO

PONENCIAS DESTACADAS XXXI CONVENCIÓN CANAME 2009

LA INNOVACIÓN PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR ELÉCTRICO
Dr. Jaime Parada Ávila.
Octubre de 2009, Huatulco, Oaxaca.

MÉXICO: RECESIÓN, CLIMA PARA LOS NEGOCIOS Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
Pedro Tello Villagrán. Robleda, Tello y Asociados, S.C.
Octubre de 2009, Huatulco, Oaxaca.

¿QUÉ HACER ANTE LA CRISIS Y CÓMO REACCIONAR?
Julio A. Millán Bojalil. Consultores Internacionales, S. C.
Octubre de 2009, Huatulco, Oaxaca.

  • schneider.png
  • us_motors.jpg
  • weg.jpg
  • voltran.jpg
  • gesca.jpg
  • trinity.png
  • bhp_energy.jpg
  • havells.jpg
  • cys.png
  • philips.jpg
  • cooper_crouse-hinds.jpg
  • burndy.png
  • mabe.jpg
  • waveoptics.jpg
  • elevadores_otis.jpg
  • man.jpg
  • iberdrola.jpg
  • luxtronic.jpg
  • abengoa.jpg
  • eaton1.jpg
  • schindler.jpg
  • sigtronic.png
  • protecsa.jpg
  • haltiall.jpg
  • general_cable.jpg
  • humbrall.jpg
  • argos.jpg
  • rocava.png
  • seselec.png
  • eikon.png
  • serintra.jpg
  • abb.jpg
  • eprecsa.jpg
  • potencia_industrial.jpg
  • iusa.png
  • conductores_norte.png
  • prolec.jpg
  • tishman.jpg
  • cooper_wiring.jpg
  • simon.jpg
  • voltrak.jpg
  • selmec.jpg
  • supra.jpg
  • survalent.jpg
  • acuity.jpg
  • iome.jpg
  • elecnor.jpg
  • preformados.png
  • sel.jpg
  • general_electric.jpg
  • cummins.png
  • osram.jpg
  • siemens.jpg
  • continental_electric.jpg
  • orto.jpg
  • eneri.png
  • igsa.png
  • inmermek.jpg
  • electrotecnica.png
  • otomotores.png
  • ecosistemas.jpg
  • toshiba.png
  • cymi.jpg
  • EXCLUSIVE_high_tech.jpg
  • kobrex.jpg
  • powergreen.jpg
  • emesa.jpg
  • erico.jpg
  • viakon.jpg
  • elemsa.jpg
  • weidman.jpg
  • charofil.png
  • kleintools.png
  • qc.jpg
  • arteche.jpg
  • logointermatic.jpg
  • iersa.jpg
  • condumex-cables.jpg
  • INTERRUPTORES_TERMOMAGNETICOS.png
  • planelec.png
  • conticon.jpg
  • ventor.png
  • helicom.jpg
  • whirlpool.jpg
  • arrowhart.jpg
  • edemtec.jpg
  • diram.jpg
  • tecno_lite.jpg
  • cobra.jpg
  • phoenix-contact.jpg
  • iem.jpg
  • zetrak.jpg
  • iluminacion.jpg
  • grupo_mancilla.jpg
  • alstom.jpg
  • deemsa.jpg
  • hubell.png
  • parres.png
  • leviton.jpg
  • bticino1.jpg
  • isolux.jpg
  • estevez1.jpg
  • inteligencia.jpg
  • Eaton.jpg
  • cooper_power_systems.jpg
  • iome.png
  • infra.jpg
  • ig.jpg
  • tecsa.jpg

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea